
Sentido común y paciencia fueron los conceptos más repetidos en la conferencia sobre value investing organizada por el Club Financiero del Executive MBA el pasado jueves 27 de marzo. Dos de los más notables gestores de fondos europeos, Francisco García Paramés, CIO de Bestinver Asset Management, e Iván Martín, Head of Equity Value de Santander Asset Management, mejor gestor español por la revista Citywire, explicaron la filosofía del value investing y cómo se aplica a las decisiones de compra de activos.
La estrategia de Warren Buffett
La metodología del value investing, desarrollada por Benjamin Graham y David Dodd en el libro Security Analysis, consiste en la identificación del valor intrínseco de la compañía al margen del precio de cotización, emociones, tendencias y sentimientos de mercado. Esto permite la adquisición de acciones a un precio de mercado inferior del valor de la acción. "Al final, las condiciones de éxito son condiciones de personalidad e inteligencia, como ha comentado innumerables veces Warren Buffett", explica Francisco García Paramés.
Bestinver cuenta con una cartera de 30 compañías españolas y 50 globales, como Hyundai Motor, Swatch, BMW, Thales o Schindler. Según García Parames, intentan "saber las ventajas competitivas que tiene una compañía, lo que nos lleva a saber cuál es su beneficio normalizado el año que viene y a eso le aplicamos un múltiplo que suele ser el 15%, que es el de Standard & Poor’s en los últimos 200 años."
García Paramés se muestra partidario de dos tipos de inversiones seguras: los fondos y las empresas familiares. "Todos nuestros ahorros están en los fondos. Son la mejor inversión, por lo menos en mi caso". En Bestinver también "tenemos querencia a las empresas familiares, porque tienes más control de los managers por parte de la familia".
Con la vista en el mercado
Muchos inversores acuden a García Paramés en busca de consejo, sobre todo después de ciertas equivocaciones. "Siempre se aprende más de un error y las victorias son percibidas con menos intensidad que los errores", afirma.
Entre sus recomendaciones a los inversores, destaca observar las carteras de fondos estadounidenses, realizar carteras más defensivas y tener menores expectativas de rentabilidad.
Las turbulencias en el mercado actual ofrecen oportunidades interesantes que hay que aprovechar. La crisis en los emergentes o la situación en Ucrania abren nuevos escenarios donde mirar. "Nos interesa mucho más analizar hoy los emergentes que los europeos."
La importancia del margen de seguridad
Iván Martín Aranguez ahondó en otro de los conceptos básicos del value investing. "Es importante conocer el concepto margen de seguridad. No compro compañías que vayan a subir, sino que están baratas. Son buenas y en este momento están a buen precio." O, como señaló el fundador de Walter Schloss Partnership 1917-1912: "Simplemente, compramos barato. Y todo lo que no te hace perder es beneficio."
En este sentido, citó el libro El inversor inteligente, de Benjamin Graham, muy basado en el comportamiento del ser humano. "Queremos cosas buenas a buen precio. Siempre buscamos el descuento, en cualquier producto que vayamos a adquirir."
Un club para financieros
El cierre de la conferencia corrió a cargo de César Álvarez, responsable del Club Financiero del Executive MBA, quien subrayó la importancia de la reflexión y la paciencia en cualquier actividad de inversión.
Según Álvarez, "existe una estrecha relación entre la filosofía de inversión del Value Investing y las enseñanzas sobre finanzas personales y comportamiento humano que recibimos en el IESE".
El Club Financiero es un lugar de encuentro para los alumnos que han pasado por el EMBA del IESE y mantienen un interés financiero. A través de conferencias y actividades, sus integrantes pueden mantenerse al día sobre tendencias y novedades en el sector, refrescar conocimientos y fortalecer la red de contactos, así como profundizar sobre temas muy concretos y compartir experiencias con personas afines.